Con la finalidad de capacitar y sensibilizar a servidores públicos que trabajan con grupos vulnerables,

personal del DIF Municipal y «Casa del Migrante» encabezado por la Presidenta Sonia Calcáneo de Serra, recibió la formación por parte del «Curso Taller Sensibilización para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados».

Este taller fue impartido por la Organización mexicana de la Sociedad Civil Civium y en el se abordó el contexto de los derechos de infantes y adolescentes migrantes y refugiados en México, las causas y efectos de la migración infantil, marco normativo de los derechos de la Constitución Política, la Ley general de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los derechos que más han sido violentados, las funciones que debe realizar el DIF Municipal, la Casa del Migrante, así como la vinculación con otras instituciones; temas que fueron diferidos en dos días.

En su mensaje la Presidenta del DIF Municipal, Calcáneo de Serra menciono que con este taller se busca que se pueda «tener herramientas dinámicas y didácticas a los servidores públicos, para fomentar

respeto a la integridad física y psicológica de los infantes, y con ello, evitar incurrir en prácticas derivadas por el desconocimiento de estos principios y normas de procedimientos, que buscan salvaguardar el Interés superior del niño de acuerdo a la ONU».

Al respecto,la Directora de Civium, Lourdes de la Cruz Ortega, explicó los procedimientos, lineamientos y la forma de canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado».

Por su parte el Presidente Municipal, Oscar Serra Cantoral en su visita al taller, detalló la viabilidad de estos conocimientos debido a que el estado y este municipio son puntos de paso de personas en situación migrante, a las que, en dado caso, se les debe brindar apoyo preservando su integridad física y emocional».

Es de mencionar que en este municipio se está llevando a cabo la construcción de la «Casa del Migrante» a un costado de la Casa Hogar «María Novelo viuda de Herrerías» el cual lleva un avance de 30 por ciento y que hasta el momento ha apoyado a migrantes de varios países.

Las actividades de retroalimentación de este taller estuvieron a cargo de Leticia Ignacio Fernández y los temas de prevención y concientización fueron cargo así como de Ismael Germán Ocampo, así como del apoyo de Fabiola Barbosa Hinojosa.

Las y los servidores públicos del DIF Municipal , «Casa del Migrante» y Ayuntamiento que recibieron está capacitación estuvieron participando en las diferentes dinámicas de manera coordinada y puntual.

Con estas acciones se busca a través del sistema DIF brindar el apoyo y la seguridad a los niños, niñas y adolescentes que lo requieran ofreciendo un espacio seguro y la protección de su integridad.

#HagámosloJuntos