El Presidente Municipal Constitucional de Pantepec y Presidente de la Red Regional de Municipios por la Salud Región VII Los Bosques, Mtro. Osmar Velasco Garcia encabezó la Primera Reunión de Trabajo de este organismo regional, reafirmando el compromiso de fortalecer las estrategias de salud pública en los municipios que integran esta zona del estado.

Durante el encuentro, el Presidente dio la bienvenida a autoridades sanitarias y Presidentes municipales de la región, destacando la presencia del Dr. Guillermo Ituriel Gordillo Penagos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V Pichucalco y Secretario Técnico de la Red Regional; así como de la Lic. Daniela Guadalupe López García, Coordinadora de Salud de la Mujer, y de la Dra. Celia Rodríguez Méndez, Coordinadora de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria No. V.

En su mensaje, el Presidente Municipal subrayó que la Red Regional de Municipios por la Salud constituye un espacio fundamental para el intercambio de experiencias y la coordinación de acciones concretas en materia de salud pública.

“Hoy más que nunca, la salud pública requiere unidad, compromiso y trabajo en equipo. La coordinación interinstitucional y la suma de voluntades son clave para enfrentar los retos actuales y construir comunidades más sanas, informadas y resilientes”, expresó.

Asimismo, destacó que este organismo permite fortalecer la colaboración entre municipios e instituciones públicas y privadas, impulsando proyectos estratégicos que impacten directamente en el bienestar de la población de la Región VII Los Bosques.

Como parte de las actividades de esta Primera Reunión de Trabajo, se llevaron a cabo diversos talleres y pláticas informativas orientadas a fortalecer las capacidades municipales en materia de salud pública. Entre ellas destacó la ponencia “Importancia de la Participación Municipal: Municipios Saludables”, impartida por el optometrista Juan Antonio Hernández de la Cruz, responsable de Participación Municipal.

De igual forma, el Dr. Guillermo Ituriel Gordillo Penagos presentó el panorama epidemiológico del dengue, zika y chikungunya, abordando la importancia de la participación activa de los municipios en las acciones de prevención y control de estas enfermedades.

Por su parte, la Lic. Daniela Guadalupe López García, Coordinadora de Salud de la Mujer, impartió la plática “Prevención del Embarazo en Adolescentes”, destacando la necesidad de fortalecer la información, orientación y acompañamiento a las juventudes.

Asimismo, la Dra. Celia Rodríguez Méndez, Coordinadora de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria No. V, presentó el panorama epidemiológico de la mortalidad materna, además de abordar las estrategias relacionadas con las jornadas de vacunación, acciones fundamentales para la protección de la salud de la población.

En su calidad de Presidente de la Red Regional, el Mtro. Osmar Wilian Velasco García reiteró la invitación a las y los Presidentes municipales para participar activamente en los trabajos de la Red, convencido de que el diálogo, la coordinación y la colaboración permitirán alcanzar acuerdos firmes y acciones contundentes en beneficio de los municipios.

Finalmente, agradeció la asistencia y disposición de las autoridades presentes para continuar trabajando de manera coordinada por la salud de las familias chiapanecas.