Asistí a la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas a la presentación del libro «Chiapas en el Camino de la Paz», del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Este es un ejercicio de reflexión pública sobre el rumbo que hoy sigue nuestro estado.

La obra recoge el momento que vive Chiapas en materia de gobernabilidad y seguridad. Desde el inicio de esta administración se ha impulsado una estrategia firme para recuperar la tranquilidad de las comunidades, restablecer la confianza ciudadana y fortalecer el Estado de derecho.

En este esfuerzo institucional ha sido determinante la coordinación entre distintas instancias del gobierno. El autor ha desempeñado un papel relevante en las acciones encaminadas a devolver la paz a las regiones.

El libro recoge -según explicó el gobernador- las experiencias y el trabajo que ha realizado coordinadamente con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo y aunque la ruta hacia la pacificación no ha sido fácil, Chiapas tiene el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de las Fuerzas Armadas.

Los resultados comienzan a sentirse en diversas zonas donde durante años prevalecieron conflictos, tensiones sociales o presencia delictiva. La pacificación no se construye de un día para otro. Requiere decisión política, trabajo constante y presencia del Estado. Felicito al Dr. Eduardo Ramírez Aguilar por este esfuerzo editorial que recoge el proceso de paz en Chiapas.

Marco Antonio Barba Arrocha

Secretario del Campo de Chiapas