




Metapa de Domínguez, Chis.- La planta para el control del gusano barrenador del ganado entrará en operaciones a finales de junio de este año, se confirmó durante un recorrido de supervisión encabezado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar; y el secretario del Campo de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha.
Durante la visita, las autoridades verificaron los avances de esta infraestructura sanitaria destinada a fortalecer la erradicación de la plaga que afecta la sanidad animal y la productividad pecuaria en México. La obra forma parte de la estrategia nacional para contener y eliminar este parásito que genera pérdidas económicas y riesgos sanitarios.
El secretario del Campo señaló que la administración estatal se suma al esfuerzo del Gobierno de México y destacó que los avances en infraestructura consolidan una política pública orientada a proteger la ganadería, la salud pública y el sustento de miles de familias rurales.
Subrayó que la obra reforzará la estrategia nacional para contener y erradicar la plaga, y explicó que la bioseguridad avanzada permitirá recuperar la producción pecuaria y proteger el hato ganadero del sur, sureste y Centroamérica. Añadió que la biofábrica fortalecerá el estatus zoosanitario nacional, garantizará el abasto alimentario y brindará certidumbre a productores y mercados.
Marco Antonio Barba Arrocha informó que la planta permitirá producir hasta cien millones de moscas estériles por semana mediante tecnología desarrollada en el país, con el propósito de interrumpir el ciclo reproductivo del parásito mediante liberaciones aéreas en zonas ganaderas.
El funcionario reconoció el respaldo del Gobierno de México, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar por impulsar un proyecto de alto impacto sanitario y productivo que fortalecerá la economía regional y consolidará la coordinación con organismos técnicos y productores organizados.
